Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
15 May 2020

Cómo proteger las mercancías a lo largo de la cadena de suministro

La seguridad en la cadena de suministro es fundamental para el éxito de muchos negocios ya que puede ocasionar pérdidas significativas para la empresa y otras partes interesadas. Por lo tanto, es de suma importancia asegurar la continuidad del suministro evitando perturbaciones derivadas de la pérdida total o parcial de la mercancía, robo, sabotaje, falsificación, terrorismo, cuestiones políticas, causas naturales, fallos operativos o largos procedimientos aduaneros, entre otras incidencias. Estas perturbaciones afectan a la imagen de la empresa y pueden provocar la pérdida de clientes y negocios. Por lo tanto, para minimizar el posible perjuicio derivado de distintos acontecimientos que se pueden producir a lo largo de la cadena de suministro, las empresas deben identificar las amenazas, analizar los riesgos y paliar los efectos a través de la implementación de controles y medidas destinados a reducir el riesgo en la seguridad.

Con el fin de hacer frente a este complejo desafío de la industria, se desarrolló la norma ISO 28000, que define los requisitos de un sistema integral de gestión de seguridad de la cadena de suministro; los principales objetivos de esta norma son identificar y reducir los niveles de riesgo para personas y mercancías en las operaciones de la cadena de suministro. La gestión de la seguridad tiene en cuenta muchos otros factores relacionados con la gestión del negocio, tales como actividades controladas o influenciadas por distintas organizaciones: es el caso de los procesos contratados externamente y relevantes para la seguridad de la cadena de suministro.

Cualquier empresa, sin importar el tamaño o la actividad, que opere en la cadena de suministro, desde productores, transportes, instalaciones portuarias y aeroportuarias o proveedores de servicios de transporte de mercancías pueden implementar la norma ISO 28000 y obtener la certificación en conformidad con la misma. Así, esta norma aborda, de forma sistemática, amenazas potenciales contra la seguridad en todas las etapas del proceso de suministro, con especial énfasis en la logística, mediante la identificación de situaciones relacionadas con terrorismo, fraude o piratería, entre otras, y se ocupa igualmente de paliar los efectos derivados de los incidentes de seguridad.

No obstante, la ISO 28000 no pretende suplantar los requisitos gubernamentales o normativa específica relativos al ámbito de la seguridad dentro de la cadena de suministro, tales como los de WCO SAFE Framework (World Customs Organization). Por otro lado, las organizaciones certificadas en conformidad con esta norma cumplen parte de los requisitos del programa europeo Operador Económico Autorizado.

La certificación según la norma ISO 28000 presenta las siguientes ventajas:

• El acceso a nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio al demostrar a clientes y otras partes interesadas, que se dispone de controles destinados a minimizar el riesgo en la seguridad de la cadena de suministro, para la protección tanto de personas como de bienes y servicios.

• Gestión del riesgo en la seguridad de la cadena de suministro. Gracias a la monitorización e implementación de controles y distintas medidas, la empresa se encuentra preparada para enfrentar posibles eventos perturbadores.

• Refuerzo de la seguridad de los procesos de creación de valor a través de la implementación de medidas de seguridad adecuadas tras un análisis del riesgo.

• Mejora de la eficiencia y reducción de los costes a través de una gestión eficaz de la seguridad con la consiguiente reducción de incidentes

• Resiliencia y protección de la marca: aumento de la resiliencia de la empresa frente a un incremento del riesgo.

¡Confíe en la cadena de suministro!

Rita Sousa | Market Research Manager

Teresa Carvalho de Sousa | Development Manager

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?