Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
02 Abr 2021

¡La economía circular puede cerrar la Brecha de Emisiones y catalizar la recuperación económica!

Artículo de Luísa Abreu, Auditora APCER, Consultora en Economía Circular y Sostentabilidade, originalmente publicado en Eco Circular en Marzo 2021.

¿Cuál es la importancia de medir la Circularidad de una Organización?

La importancia de la economía circular en la estrategia de recuperación post COVID-19, así como en la lucha contra el calentamiento global, es por demás reconocida.

Conciliando las agendas de economía circular y de acción climática, ganaremos más eficiencia en la demanda por la neutralidad de carbono y cumplimiento del objetivo de no sobrepasar 1,5 ºC, en la subida de la temperatura media global, en 2050.

Al mismo tiempo, la economía circular permite obtener, con un menor consumo de recursos finitos, productos/servicios y resultados económicos, idénticos o mejores que el modelo lineal.

Así concluye, el último informe, publicado por Circle Economy (C.E) [1], donde se refiere que será posible reducir un 39% las emisiones globales de GEI y recortar el uso de recursos naturales vírgenes un 28%, adoptando un modelo económico circular.

Sin embargo, lo mismo documento, menciona, también, que la economía actual es solamente 8,6% circular y que, la circularidad del planeta, no está aumentando sino disminuyendo – el índice de circularidad ha empeorado un 0,5%, en los últimos 2 años[2].

Estos datos, parecen contradecir y hacer dudar, de la efectividad de las estrategias y acciones preconizadas por la ONU y UE, para la transición hacía la Economía Circular. Citando el informe de Circle Economy:

“el mundo parece permanecer encadenado por prácticas de extraer-fabricar-desechar”.

Para alcanzar un mundo equitativo y sostenible, dentro de los límites planetarios - cumpliendo con los 17 ODS de la Agenda 2030 - es imperativo cambiar el comportamiento consumista de la humanidad, gestionar de forma eficiente e inteligente los recursos y disminuir significativamente las emisiones de GEI. Para lograr estos objetivos, el índice de circularidad debe, como mínimo duplicar, alcanzando un 17%, antes de que termine esta década.

En este contexto, se hace más evidente que nunca, la importancia de MEDIR para identificar y cuantificar la dimensión del problema, encontrar soluciones, monitorizar los progresos y comunicar los resultados obtenidos. Esto implica disponer de herramientas y métricas adecuadas y eficientes, que permitan llevar a cabo el cálculo de la circularidad a sus diversas escalas: global (como lo hace el informe de Circle Economy), nacional, regional, local y de cada organización/empresa.

¿Por qué MEDIR la Circularidad?

Solo partiendo de una evaluación inicial, podemos conocer la amplitud de la brecha de circularidad. Ese primer diagnóstico, nos proporcionará una idea objetiva de dónde están nuestras prioridades y oportunidades, para cerrar los ciclos de materiales y energía.

Sin embargo, no existe una solución única y rectilínea para cambiar a un modelo de negocio y sociedad circulares.

Las maneras de afrontar el reto de la circularidad, pueden asumir varias formas y direcciones, atendiendo a las especificidades de cada organización y de su entorno natural, social y económico.

Lea el artículo completo

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?