Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
06 May 2021

Nueva edición del "Anexo SL" de las Directivas ISO

El "Anexo SL" de las Directivas de ISO ha sido publicado en mayo, incorporando todo lo aprendido desde su primera publicación en 2012.

El "Anexo SL" de las Directivas es un término global para describir los criterios que deben cumplirse a fin de garantizar un enfoque consistente y armonizado de las más de 40 Normas del Sistema de Gestión ("NSG") que forman parte de la cartera de ISO. La parte 1 del "Suplemento ISO a las Directivas ISO/IEC" define los requisitos que deben cumplir los Comités Técnicos para todas las normas ISO (hay más de 20 000).

Publicado por primera vez en 2012, y ahora aplicado por la gran mayoría de las Normas del Sistema de Gestión, el Anexo SL cuenta con varias componentes, que se indican a continuación:

• El "cuerpo" del Anexo SL describe (entre otras cosas) el "Enfoque armonizado" para el desarrollo de las NSG, incluido el nivel de autonomía y flexibilidad que pueden ejercer los Comités técnicos individuales de ISO en el desarrollo de las normas específicas de su propia disciplina.

• Apéndice 1: define los estudios de justificación necesarios en el momento de realizar una propuesta para desarrollar una nueva NSG (con el fin de evitar solapamientos o conflictos potenciales con las normas existentes).

• El Apéndice 2 contiene la denominada "Estructura armonizada" (con un núcleo del texto idéntico, y los términos y definiciones que deben seguir los redactores de las NSG) con directrices destinadas principalmente a los encargados de la redacción (pero que también pueden resultar útiles para los usuarios de las NSG).

• El Apéndice 3 contiene orientaciones sobre el uso adecuado de la terminología.

Se puede decir que ISO pone su experiencia relativa a las NSG, desarrollada durante años, al servicio de las organizaciones, de manera que puedan utilizarla en la mejora de sus sistemas de gestión.

El Grupo de Coordinación Técnica de ISO (el "JTCG" por sus siglas en inglés) se creó en 2007 y está formado por representantes de todos los comités técnicos de ISO con responsabilidad sobre una o varias NSG. El Grupo de Trabajo 14 del JTCG (TF 14) se creó a finales de 2018 para llevar a cabo una revisión limitada del Anexo SL con el fin de incorporar todo lo aprendido desde su primera publicación en 2012.

Casi 100 representantes de los Comités Técnicos y de los Estados miembros de ISO han participado en el proceso de revisión, liderado por el Dr. Nigel Croft, Miembro del Consejo Consultivo de APCER. Se ha intentado evitar la realización de "cambios en aras del cambio" y se ha aplicado una lógica de "beneficio contra impacto" a cada modificación individual.

Así, los cambios son bastante limitados y no tendrán un impacto inmediato en los usuarios. Sin embargo, se han mejorado significativamente las directrices para los redactores de las NSG, lo que debería dar lugar a una mejor alineación y armonización de los "requisitos específicos de la disciplina" con el fin de que los cambios se incorporen a lo largo de los próximos años.

La nueva versión del "Anexo SL" se ha incorporado ya a la última edición de las Directivas, publicada el 1 de mayo de 2021, y se aplicará al desarrollo de todas las nuevas NSG (por ejemplo, la nueva norma ISO 42001 relativa a la inteligencia artificial, que todavía se encuentra en su fase inicial) y cualquier revisión de las normas existentes, como la ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente) o ISO 45001 (Salud y Seguridad en el trabajo), entre otras. No obstante, debe subrayarse que esto se aplicará a lo largo del tiempo, junto al hecho de que las normas no deben revisarse simplemente para cumplir con la revisión del anexo SL.

Las nuevas Directivas son de acceso público y pueden descargarse gratuitamente en su totalidad (incluido el Anexo SL y sus apéndices) aquí.

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
Sector Forestal
Seguridad Alimentaria
Seguridad de Información
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?