• Eventos
    Con el tema Accelerating Business Innovation, REBUILD 2024 estará centrada en la necesidad de cumplir las directrices impuestas por la comunidad europea hacia un futuro de la industria mucho más sostenible y eficiente. REBUILD es el principal foro de encuentro para compartir, transmitir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a…
Etiquetado como
20 Sep 2022

La importancia de la seguridad alimentaria

Los alimentos seguros son esenciales para la vida, la salud y el bienestar, y fundamentales para la promoción de la salud pública. Es de suma importancia garantizar la disponibilidad y el consumo de alimentos saludables y de calidad.

El término “seguridad alimentaria” se refiere a la calidad de los alimentos, es decir, a la garantía de que no causarán ningún efecto adverso en el consumidor tras su consumo. Para garantizar que los alimentos son seguros, de alta calidad y libres de contaminantes químicos, físicos y biológicos es necesario controlar todo el recorrido que hacen los alimentos, desde la manipulación inicial del producto hasta su preparación y consumo.

Así, la principal preocupación de las industrias es ofrecer alimentos seguros a sus consumidores, por lo que deben cumplirse los requisitos de producción y control de calidad. Las medidas de seguridad alimentaria incluyen la higiene, la selección de las materias primas, las condiciones adecuadas de manipulación de los alimentos, las técnicas de producción, el envasado correcto de cada producto, las temperaturas adecuadas de elaboración y almacenamiento y el control de plagas.

Existen herramientas reconocidas a nivel mundial para ayudar a las empresas a suministrar productos que sean seguros, o que permitan obtener productos seguros para el consumidor, cuando se utilicen de la forma prevista, de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios, así como con los del cliente, relacionados con la seguridad alimentaria. Algunos ejemplos son el Codex Alimentarius HACCP y la ISO 22000, que se centran en la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de suministro.

El Codex Alimentarius es un sistema de control preventivo de la seguridad alimentaria, aplicable en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final, que define las condiciones de higiene necesarias para la producción de alimentos seguros y aptos para el consumo, así como la definición de la metodología de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y las Directrices para su aplicación.

La norma ISO 22000, que se basa en los principios HACCP del Codex Alimentarius, reconocidos internacionalmente exige la implantación de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria con capacidad para suministrar productos seguros o que permita obtener productos seguros para el consumidor, cuando se utilicen de la forma prevista, de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios, así como con los del cliente, relacionados con la seguridad alimentaria.

La implantación de prácticas orientadas a la seguridad alimentaria es estratégica para las empresas del sector alimentario, ya que es fundamental para el negocio que los alimentos no ofrezcan ningún riesgo de contaminación para quienes los consuman. Además de aumentar la confianza de los clientes y los consumidores mediante la adopción de normas estrictas de cumplimiento de la normativa alimentaria, las empresas también pueden optimizar la gestión de los recursos y mejorar la eficiencia en la producción de alimentos seguros.

Con el propósito de cuidar la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas, APCER ofrece soluciones eficaces a las empresas del sector alimentario y a los profesionales del área. Ayudamos a su organización a diferenciarse de sus competidores mediante el desarrollo de competencias internas y la realización de auditorías de certificación, con el objetivo de garantizar altos niveles de seguridad alimentaria, creando así una mayor confianza en el consumidor.

Tiago Mimoso
International Market Coordinator | EMEA | APCER

in Diretorio da Câmara de Comércio de Moçambique

Seguir leyendo

Servicios integrados, soluciones completas.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de certificación, auditoría y formación.

Evaluación de Proveedores
APCER Avaliacao de fornecedores
Compliance
APCER compliance
ESG
Environment, Social, Governance
APCER ESG 2
Sector Forestal
APCER forest
APCER formacao
Seguridad Alimentaria
APCER seg alimentar
Seguridad de Información
APCER segurança info
Sistemas de Gestión, Productos y Servicios
APCER serviços sistemas
apcer banner 15

¿Cómo podemos ayudar a su negocio?

Solicite más información o una propuesta para prestar el servicio:

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones?